"No, Woman, No Cry" es una canción reggae popularizada por el jamaicano Bob Marley y The Wailers. A pesar de que la canción alcanzó la fama en 1974, como parte del álbum Natty Dread, quizás la más conocida, es la versión en directo, editada en el álbum Live!, en 1975. La letra de la canción está acreditada a Vincent Ford, sin embargo Bob la escribió y la acreditó a su nombre como agradecimiento por su amistad.
Vincent “Tartar” Ford, es un viejo amigo del ghetto de Trenchtown. Se conocían desde 1958, cuando Ford tenía 17 y Bob 13 años. Ford era cocinero de una escuela y, más tarde, creó su propia cocina para vender comida en su propio “goverment yard” de la First Street de Trenchtown. Bob no sólo comió gratis en infinidad de ocasiones en esa cocina, sino que además, cuando quiso aprender a tocar la guitarra, fue el propio Ford quien le inició en sus primeros acordes. En 1962, cuando la madre de Bob se fue a los USA y él no quiso vivir con el padre de Bunny, con quien la madre de Bob había vivido y tenido una hija, se encontró en la calle como uno de los muchos “homeless” que había por allí. Pero Ford le hizo un hueco en su cocina. Allí le buscaban Braithwaite, Bunny y Tosh para cantar con él. Ford se dedicaba a escucharlos y un tal George Headly Robinson, un rasta de ya 30 años, se reunía con ellos para hablarles de su fe y compartir fuego. Georgie, como le llamaban, se reunía junto a ellos en la hoguera y siempre tuvo una fe inquebrantable en rasta, la Biblia y el talento musical de los futuros Wailers. Todos ellos quedaron inmortalizados cuando en 1973, Bob Marley se dirigía en avión de Jamaica a Inglaterra para dar la gira del “Burnin”. Allí, cerca del cielo, sentado al fondo del avión y rasgando suavemente su guitarra, compuso una de las más maravillosas canciones. La que menciona a Georgie avivando la hoguera. La que se acreditó al ya por entonces enfermo Vincent Ford. La que se llama “No woman no cry”
Esta canción ocupa el puesto 37 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario