lunes, 16 de mayo de 2016

Del Disco de oro al disco de Uranio? Eso existe?



El Disco de Uranio es un certificado de venta discográfica destinado sólo a aquellos pocos artistas que vendiesen más de 50 millones de copias. Al principio se obsequió con el premio al cantante español Raphael, por su recopilatorio de 1982 Raphael: Ayer, hoy y siempre. Los otros tres únicos artistas legendarios que recibieron dicho título son: Michael Jackson, por las ventas de su álbum Thriller de 1982; el grupo Queen, por su álbum Greatest Hits, de 1981 y, por último, AC/DC por su álbum Back in black lanzado en 1980. Sin embargo, sólo Thriller cuenta con las certificaciones suficientes como para justificar el disco de uranio, mientras que los los otros grupos no consiguieron un álbum con más de 50 millones de ventas. Por otro lado, el grupo británico Pink Floyd vendió 50 millones de copias de su álbum The Dark Side of the Moon, además de generar ventas muy altas con los discos The Wall (30 millones), Wish You Were Here, y Animals. A pesar de esto no se les otorgó la certificación.

Este galardón no sigue vigente actualmente, ya que Hispavox, la discográfica que la creó, actualmente no existe como tal.

Los galardones más conocidos son los siguientes
-Disco de oro = 40.000
-Disco de platino = 80.000
-Disco de diamante = 800.000
-Disco de uranio = 50.000.000

El artista que sí tiene con toda seguridad un disco de uranio colgado de su pared es Raphael. El cantante español lo recibió del sello Hispavox para conmemorar los 50 millones de discos vendidos de su recopilatorio "Ayer, Hoy y Siempre" de 1982. En una entrevista afirma ser el único poseedor del disco de uranio, por lo que no sería de extrañar que los otros que aparecen reseñados en internet (Michael Jackson, Madonna, Queen) nunca lo hayan llegado a recibir físicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario