jueves, 26 de mayo de 2016

Los Impala.

Los Impala son considerados como una de las agrupaciones pioneras de música rock en Venezuela y su éxito no sólo se limitó a nuestra geografía, sino que fueron más allá de nuestras fronteras y en la segunda mitad de la década de los sesenta fue una de las agrupaciones de mayor éxito en España. Su formación data de 1958 en la ciudad de Maracaibo y sus miembros iniciales son Gilberto Urdaneta, Henry Prado, Servando Alzatti y Rafael Montero. En sus comienzos era un dúo integrado por Henry Prado (piano) y Servando Alzatti (batería). Posteriormente Alzatti pasa a tocar la guitarra e ingresan Heberto Medina (batería) y Rafael Montero (bajo); Heberto Medina deja el grupo y el puesto de baterista es ocupado por Gilberto Urdaneta. Tenían como hit el tema Apache tequila y versiones de temas de moda en esa época. Tras la partida de Henry Prado y Servando Alzatti y el ingreso de Pedro Alfonzo (piano), el grupo comienza una nueva etapa y en 1960 la agrupación está formada por Servando Alzatti, Edgar Quintero, mas conocido como Edgar Alexander, Bob Bush, Heberto Medina y Paco Piedrafita. En 1961 Heberto Medina y Bob Bush abandonan el grupo y son sustituidos por Roberto López y Nerio Quintero. Poco tiempo después Roberto López deja la agrupación y Marcos Pineda pasa a formar parte de Los Impala.


Sin embargo, a finales de 1961 el grupo se separa. En 1963, Edgar Quintero, Nerio Quintero, Omar Padauy, Francisco Belisario, Henry Stephen y Pedro Alfonzo dan vida otra vez a Los Impala. Ese mismo año editan su primer álbum, Conozca a Los Impala. Tras la edición de Los Impala (1964), Henry Stephen y Pedro Alfonzo abandonan el grupo y entra Rudy Márquez. De esta primera etapa, con Henry Stephen, son éxito los temas La Ví Parada Allí, Larguirucha Sally, La Plaga. La canción La ví parada ahí, alcanzó el N° 1 en el hit parade de nuestro país, ocupando ese lugar durante 17 semanas. Con la nueva formación: Edgar y Nerio Quintero, Rudy Márquez, Francisco Belisario y Omar Paduay editan los LP Nuevamente Los Impala (1965) y Los Impala ´66(1966). Omar Paduay abandona el grupo y el nuevo baterista es Bernardo Ball. Publican el álbum Los Impala y su Música (1966), el cual es editado en dos versiones: una en inglés y otra en español. A finales de 1966 se marchan a España donde tiene un gran éxito. Su obra discográfica continúa con la edición de Los Impala en Europa (1967), Estos son Los Impala (1968) e Impala Syndrome (1969). Este último disco es grabado en Estados Unidos y se convierte en la última grabación del grupo, donde predomina el sonido propio de la psicodelia imperante en esa época. Sus presentaciones en Europa abarcaron países como España, Inglaterra, Francia, Holanda e Italia. Son muchas las anécdotas de Los Impala, alternaron con agrupaciones de gran éxito mundial como The Hollies y, en 1968, compartieron tarima con miembros de The Rolling Stones para interpretar los temas La ví parada allí y Satisfacción. Inicialmente su repertorio se basaba en versiones en español de canciones de Los Beatles (La ví parada allí, Ocho días a la semana, Ayer, Lo noche anterior, De mí para ti, Estoy perdido, Ella es una mujer), Manfred Mann (Do Wah Diddy), Joe Tex (You´d better believe, Show me), James Brown (I feel good), para luego dar paso a canciones propias de gran éxito como Taxi, Vida normal, Todo gira, Una terrible enfermedad.

 En 1990, Edgar Quintero (Edgar Alexander), Rudy Márquez y Francisco Belisario reúnen el grupo junto con el guitarrista Rubén Ángel Correa "Micho" y el baterista Iván Marcano para una serie de presentaciones algunas de las cuales contó con la participación de Henry Stephen. El grupo sigue haciendo presentaciones esporádicas y algunos de sus shows han sido grabados a través de Eudy Márquez Producciones editando, con un tiraje limitado, el álbum Los Impala en Concierto (2003). Algunos de sus temas han sido incluidos en importantes recopilaciones realizadas por diferentes sellos discográficos en los últimos años. Con la edición del álbum 40 Años 40 Éxitos (2006), se presentan 42 temas de su importante repertorio en formato de CD recogiendo con ello piezas que no sólo son clásicas de Los Impala, sino que se han convertido en piezas indispensables en el repertorio musical venezolano.





Gracias a la pagina, Rock Hecho en Venezuela: http://www.rockhechovenezuela.com/I/los-impala.html
 

miércoles, 25 de mayo de 2016

Nino Bravo

Luis Manuel Ferri Llopis más conocido por su nombre artístico Nino Bravo; Ayelo de Malferit, Valencia, 1944. Cantante español, considerado hasta su temprana y trágica muerte como la mejor voz del pop nacional en el final de la década de los sesenta y principios de los setenta. Su estilo, a caballo entre la interpretación estándar (habitual en la mayoría de intérpretes de su generación) y el pop del momento, conquistó a un público mayoritario, no sólo por la alta calidad de su repertorio, sino también por la potencia y belleza de una voz que le diferenciaba definitivamente de sus numerosos imitadores.


Desde la temprana edad de cuatro años creció en el barrio de Sagunto de Valencia. Admirador desde siempre de Luis Mariano (tanto como tiempo después lo sería de Tom Jones) tuvo sus primeros contactos con la música ligera cuando, muy joven aún, formó parte del trío semi-profesional Los Hispánicos, para pasar después a integrar Los Superson, con quienes comenzó a actuar con cierta frecuencia en fiestas y locales de verano de la Comunidad Valenciana.

En marzo de 1969 realizó su presentación en el Teatro Principal de Valencia con un repertorio en el que destacaban versiones de los éxitos del momento, basadas principalmente en canciones de Tom Jones, Engelbert Humperdinck y John Rowles. Las buenas críticas recibidas le animaron a suscribir contrato por cinco años con el sello Fonogram, a razón de un fijo de cinco mil pesetas por canción grabada y un 4% de royalties de las ventas de sus discos.

El single de debut contenía dos temas del prestigioso autor Manuel Alejandro ("Como todos" y "Es el viento"), aunque el éxito llegaría en el verano de 1970, con el tema "Te quiero, te quiero", de Rafael de León y Augusto Algueró. Fue su primer número uno de ventas en España y una de las canciones más populares del año en toda Sudamérica. El éxito continuaría con "Noelia", y en meses sucesivos su presencia comenzó a ser habitual en programas de televisión y festivales como el de Río de Janeiro o Atenas.

Tras la edición de su primer álbum en 1970, su popularidad creció de manera imponente. En 1972 comenzó a colaborar con el equipo de autores formado por José Luis Armenteros y Pablo Herreros, quienes le proporcionaron dos nuevos éxitos en su carrera, "Un beso y una flor" y "Libre", temas compuestos especialmente pensando en las características de la voz del intérprete valenciano.


Pero justo en el momento en el que Nino Bravo alcanzaba su madurez como artista, un accidente de tráfico acabó con su vida en abril de 1973. La noticia trascendió más allá de su nutrido grupo de admiradores y le convirtió en un mito, cuyo prestigio se mantiene hasta la actualidad. Su canción "América, América" alcanzó de nuevo el número uno después de su fallecimiento y, en adelante, las reediciones de sus grabaciones han mantenido vivo su recuerdo.


martes, 24 de mayo de 2016

Laura Guevara

Laura Guevara, Nació en Caracas el 30 de julio de 1987, es una cantante venezolana. Hija de Martha de La Vega una académica con diversos títulos y estudios Postdoctorales, y de Manuel Guevara un ingeniero eléctrico con sólidos conocimientos de Historia.

Caraqueña de pura cepa, nacida un 30 de julio de principios de los ochenta, sabe- a través de los recuerdos de su madre- que de bebé jamás gateó, sino que directamente comenzó a caminar y que en esos inicios se iba directamente al televisor, lo prendía y comenzaba a tararear la música que salía del aparato. O sea que aprendió a cantar antes que a hablar.

Y ya a los 4 o 5 años se descubre a sí misma creando canciones: “Con la grabadora de casetes de mi papá grababa esas canciones a las que le hacía letra y melodía. Lamentablemente, la mayoría de esas canciones se perdieron”

Entre sus recuerdos infantiles está claramente presente el escuchar La Traviata a todo volumen en la sala de su casa, además de las “pre parrandas” que cada navidad se celebraban en su casa. Desde muy pequeña-además- aprende a bailar en los brazos de su papá y ¡Como si fuera poco! Comienza su educación formal inscrita en el Colegio Emil Friedman. De allí la importancia de la música en la vida de Laura.

Laura Guevara es licenciada en Artes de la Universidad Central de Venezuela, mención Cinematografía. Pero inició sus estudios en el colegio de música Emil Friedman, donde aprendió cuatro y violín, simultaneo a sus 8 años ingresa a la Coral Schola Cantorum de Caracas.

Ha sido invitada a la gira acústica de los Amigos Invisibles por España. Gira de 29 años de Desorden Público. Gira Ensamble Gurrufio. Es la única mujer en la Rock & MAU, (Movida Acústica Urbana) Y lleva dos años diciendo presente en el Festival Caracas en Contratiempo

A veces ocupa el cargo de su propia editora, productora, guionista o cualquier tarea que puede desarrollar con facilidad gracias a su profesión.

La cantautora sacó a la luz pública un primer disco en el 2013, fue en vivo y en un concierto que se grabó en el primer festival de cantautores de la revista Ladosis, pues producir un álbum en estudio era muy costoso para su inicio en la carrera musical, sin embargo, ya lleva dos años y medio montando el disco de estudio que contemplará 12 temas y se tiene estimado darlo a conocer para el mes de noviembre, justo al año de haber empezado a conocer a Laura como solista con su primer tema Late.

Late surgió en noviembre de 2014 y según cuenta Laura, se realizó «con mucho amor y con las uñas» gracias al apoyo de sus compañeros de estudios universitarios, quienes viajaron a Mérida de mochileros y le dieron vida e historia a la producción que fácilmente podría competir con cualquiera producción internacional.



Los Pasteles Verdes

Los Pasteles Verdes fue creado en 1970 por el cantante chiquitín también conocido Daniel el pitufo en la ciudad de Puerto de Chimbote en Perú, integrado originalmente por 7 jóvenes estudiantes de la Gran Unidad Escolar San Pedro (GUE). En su carrera musical, la banda a logrado gran reconocimiento tanto nacional como internacional, plasmado en su gran cantidad de admiradores y premios, reconocimientos, giras y discos de oro que tienen su haber.

Su formación original estaba constituida por: Aldo Guibovich (Cantante), Hugo Acuña (Guitarra), César Acuña (Teclados), Miguel Moreno (Bajo), Ernesto Pozo (batería), Raúl Padilla (Percusiones) Y Germán Lagos (Cantante Tropical), todos ellos estudiantes del colegio San Pedro, institución dentro de la cual la banda da sus primeros pasos, convirtiéndose así en una sensación entre compañeros de colegio y allegados a los integrantes de la banda. El nombre "PASTELES VERDES" surgió de la nada, Hugo estaba con algunos amigos de la Urbanización 21 de Abril comentando sobre LOS BENKERS, que era un nombre en Ingles y no concordaba con la música tropical que estaban interpretando, de un momento a otro, Hugo menciono PASTELES VERDES, todos se rieron y burlaron, pero al final estuvieron de acuerdo, así surgió "LOS PASTELES VERDES". El 13 de octubre de 1973 los Directivos de INFOPESA, la Empresa discográfica de mayor proyección en el Perú en esos tiempos, les dan la oportunidad de grabar dos temas, uno tropical "Puertos Queridos" Lado "A" interpretado por Germán Laos y el otro romántico: "Angelitos Negros" lado "B" interpretado por Aldo Guibovich. Para sorpresa de todos, la dirección de la radio decidió promocionar Angelitos Negros" lado "B", llegando este a convertirse en un éxito a nivel Nacional.

La gran repercusión de este primer disco fue un catalizador para que fueran citados por la discográfica para completar el que sería su primer LP, con temas como "El Reloj", "Recuerdos de una noche" y "El presidiario" con los que reafirmaron su éxito total.

Su primer éxito Romántico fue: "Angelitos Negros", su primer Disco de Oro lo recibieron por las altas ventas obtenidas de "El Reloj" del Autor Mexicano: Roberto Cantoral. Su segundo Disco de Oro por el álbum : "Recuerdos de Una Noche" de la Autoría del Cantautor Chimbotano Fernando Arias.

En 1975, el primer éxito reconocido en México y Estados Unidos de esta agrupación fue: "Esclavo y Amo" del Jalisciense José Vaca Flores, que fuera grabado originalmente por Javier Solís, cuyos arreglos en balada moderna les otorgó múltiples premiaciones en su primer gira a México y Estados Unidos en 1976, siendo denominados por las Revistas: Billboard y Cash Box como "Los Románticos de América". En 1977, "Aldo y Los Pasteles Verdes" graban bajo la Licencia de INFOPESA, el tema que les abre las puertas de la fama a nivel Mundial: "Hipocresía", el cual llegó al primer puesto de varios rankings Internacionales; continuando con otro éxito de ese mismo LP: "Mi amor imposible".

Aldo Guibovich radica en México con su Grupo ("Aldo y Los Pasteles Verdes") y continúa realizando exitosas presentaciones en los diferentes países en donde es contratado.

 Aldo Guibovich


Hugo Acuña radico en Estados Unidos donde murio el 2 de noviembre del 2015 víctima de una enfermedad, a la edad de 66 años de edad.

Hugo Acuña


Como consecuencia de la enorme popularidad alcanzada por el Grupo Peruano: "Los Pasteles Verdes", éstos han sido imitados en diferentes Países de América Latina: Argentina, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Perú y México por lo que el nombre Artístico "Los Pasteles Verdes" ahora es una Reserva de Derechos y Marca Registrada por los Fundadores e iniciadores de dicho Grupo Musical, en diversos Países de Latinoamérica.


domingo, 22 de mayo de 2016

Los Ángeles Negros

Los Ángeles Negros, es un reconocido grupo musical chileno de baladasboleros y música pop. El grupo nació en 1968, en la localidad de San Carlos, Provincia de Ñuble, siendo inicialmente un conjunto instrumental conformado por Cristián Blasser, Mario Gutiérrez (ambos alumnos de la Escuela Consolidada) y Sergio Rojas (inspector del liceo del pueblo). El grupo, en principio influenciado por el rock inglés de The Beatles, fue bautizado por Rojas como «Los Ángeles Negros», en alusión a la banda Pat Henry y Los Diablos Azules. Con el objetivo de participar en un concurso de bandas convocado por la radio La Discusión de la ciudad vecina de Chillán, invitaron a participar ese mismo año al joven cantante Germaín de la Fuente, quien por entonces ya era conocido en la zona por sus participaciones como vocalista en diversas agrupaciones locales. La llegada de Germaín significó un giro en el estilo musical de la banda, manteniendo una estructura rock de base, pero predominando desde entonces el bolero y las canciones románticas. La nueva agrupación consiguió ganar el concurso en junio de 1968, venciendo a otra reconocida banda del pueblo, llamada Los Cangrejos. El premio consistió en la edición en Santiago de un sencillo para el sello Indy, perteneciente a Raúl Lara, pianista de la radio La Discusión. El lado A fue una versión del tema «Porque te quiero», del compositor Orlando Salinas. Luego de regresar a San Carlos, incorporaron a Federico Blasser en la batería, y con él realizaron algunas presentaciones en la zona, hasta que la actividad de la banda comenzó a decaer. A raíz de este éxito inicial, a finales de 1969, la filial chilena del sello disquero transnacional Odeón (hoy denominado EMI MUSIC) se interesó en el grupo y con una llamada del director artístico de la empresa, Jorge Oñate, se concreta el sueño del grupo de grabar para una compañía de cobertura internacional.

En abril de 1970, el grupo es contratado para actuar en Ecuador, con gran éxito. A raíz de ello, "Los Ángeles Negros" graban su segunda producción titulada “Y Volveré”. Este nuevo álbum amplia las posibilidades del grupo en el extranjero, obteniendo nuevos contratos para actuar en Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, parte de Brasil, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Aruba y por último, México a finales de 1971, país donde establecen su base de operaciones en 1973, y en donde terminan estableciéndose definitivamente en 1982. 

En febrero de 2015, el diario Reforma de México dio a conocer que el ex vocalista Enrique Castillo se encontraba viviendo como indigente en dicho país, en el municipio de Naucalpan. El medio reveló que el ex miembro de la banda vive dentro de una combi con llantas abolladas, vidrios estrellados y basura, y que sobrevive gracias a la caridad de vecinos y conocidos que le acercan ropa y comida.

Esta banda fue una clara influencia para diversas agrupaciones latinoamericanas surgidas en los años 1960 y 1970. Entre otras, se pueden mencionar a Los Galos, Los Golpes o Capablanca, de Chile; a Los Pasteles Verdes, de Perú, o Los Terrícolas, de Venezuela. Durante los años 1990, la banda influenció además a nuevas agrupaciones mexicanas, tales como Los Bukis y otras pertenecientes al género grupero, surgidas en la frontera con los Estados Unidos






jueves, 19 de mayo de 2016

The Mamas & the Papas.


The Mamas & the Papas (llamados The Mama's and the Papa's en su álbum debut) fue un grupo vocal líder en la década de 1960. Fue uno de los grupos estandartes del Folk Pop californiano y uno de los pocos grupos estadounidenses que mantuvieron su éxito durante la Invasión británica junto a The Beach Boys y The Byrds. El grupo hizo grabaciones y actuó desde 1965 a 1968; produciendo cinco álbumes y tuvieron diez canciones en las carteleras musicales; aunque estuvieron un corto tiempo en la cima de la música, mantienen todavía fieles seguidores.

John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips formaron la banda después de que fracasaran sus anteriores grupos de música folk. Su primer éxito en España fue Monday Monday, primer número uno de la historia de 40 Principales el 18 de julio de 19661 , aunque el lado B del disco, la canción California Dreamin', fue la que ha perdurado en el tiempo y la que más identifica al grupo.

El nombre del grupo fue inspirado en un programa de entrevistas que se emitía a diario en la TV. Después que el grupo grabó su álbum If You Can Believe Your Eyes and Ears, la banda fue conocida por un tiempo como "The Magic Circle". El grupo se disolvió en 1968.


John Phillips

En 2009, su hija Mackenzie Phillips publica una autobiografía, titulada High on Arrival, donde se narra que el propio John la introdujo en el mundo de las drogas. Posiblemente para cometer los abusos que sucederían bajo los efectos de narcóticos, pues en las memorias la autora relata que, al despertar cierta noche en estado de inconsciencia se halló teniendo sexo con su propio padre y que no sabía precisar cuántas veces habría repetido los abusos.
Llegaron a tener relaciones sexuales incluso la noche antes de su boda a los 19 años, en 1979. Al año siguiente, cuando su hija fue despedida de la teleserie donde actuaba por su adicción, entraron juntos a un centro de rehabilitación. En aquel período, ella había perdido el control de su vida, se sentía aislada y el incesto había llegado a ser algo consensuado. John llegó a proponerle huir a un país donde se permitiera tal práctica.


Denny Doherty


Doherty continuó con su carrera de solo, e hizo Indian Girl, Baby catch the moon, My song, entre otras. Cass le pidió repetidas veces que se casara con ella, pero él declinó. Continuó bebiendo para olvidar a Michelle, ya que era a quien en realidad amaba. Doherty colaboró en la recreación de The Mamas and the Papas, junto con John, la hija de John, Mackenzie Phillips y Elaine Spanky McFarlane, cantando viejas y nuevas canciones escritas por John.

En 1965 Doherty comenzó una relación con su compañera Michelle Phillips, esposa de John Phillips. Fueron capaces de mantenerlo en secreto, cuando el grupo contaba con un gran éxito. Durante un viaje en México Denny le contó a Cass su gran secreto, y Cass corrió a reclamarle a Michelle diciéndole "Tú puedes tener a cualquier hombre que quieras, ¿Por qué tenías que acostarte con el que amo?". Cass estaba profundamente enamorada de Denny, constantemente le reclamaba y le propuso matrimonio pero éste declinó. Una noche John los pilló en el acto, y le reclamó a Michelle "Michelle te dejo hacer todo lo que tú quieres, pero, no te tires a mi tenor", Luego de separarse, John y Michelle se reconciliaron y se mudaron a una nueva casa que compraron en Bel-Air ya que la que tenían la compartían con Doherty. Doherty también se mudó a otra casa. Denny comenzó a beber extremadamente para olvidar a Michelle

En 1993 Doherty interpretó el papel del capitán de puerto en Theodore Tugboat, una historia de televisión para niños en la que dio su voz a todos los personajes.
A Doherty, que se casó dos veces, le sobreviven tres hijos, John, Emberly y Jessica; tres hermanas y un hermano. Sus dos esposas murieron antes que él.
Apareció en la serie de televisión canadiense "trailer park boys" como una figura del FBI pocos días antes de su muerte, el capítulo fue dedicado a él.
Falleció el 19 de enero de 2007 en Mississauga, a las afueras de Toronto a los 66 años de edad tras unos problemas renales.

Cass Ellio

Tras la separación de The Mamas and the Papas, Elliot tuvo una exitosa carrera como solista. Su mayor éxito durante este periodo fue Dream a Little Dream of Me. Caas, moriria el 9 de julio de 1974 y a pesar de que la causa de muerte oficial se atribuyó a un fulminante ataque al corazón, un repetido mito urbano indicó que Elliot murió de asfixia por un bocadillo de un sándwich de jamón. La historia comenzó tras el descubrimiento de su cuerpo y se basaba en una especulación inicial de los medios de comunicación. La policía había dicho a la prensa que encontraron un sándwich medio comido en su habitación y que podría haber sido el culpable de su deceso, pese a que la autopsia aún no se había realizado. No obstante los exámenes post mortem concluyeron que Elliot había muerto de hecho por un ataque al corazón. Elliot pesaba 100 kg (220 libras) en el momento de su muerte y tenía una estatura de alrededor de 1,65 m . Ese peso se considera como indicador de Obesidad Tipo II para una mujer de esa altura. 

Cuatro años más tarde a la muerte de Cass, el baterista Keith Moon de The Who moriría en el mismo lugar y en circunstancias bastante similares. Tal es así que no sólo sucedió en el mismo lugar, piso 12 del 9 Curzon Place, sino que también en la misma cama y a la misma edad.

Michelle Phillips


Michelle inició una carrera como actriz, participando en varias películas y series de televisión. Entre sus filmes se destacan Dillinger,Valentino y The California Kid. También apareció como estrella invitada en series como Spin City, Star Trek: The Next Generation, La Isla de la Fantasía, Desperate Housewives y Beverly Hills, 90210.
Luego de sus fallidos matrimonios con John Phillips y Dennis Hooper, Michelle contrajo nupcias con Robert Burch (de quien se separaría en 1980), Grainger Hines y Steven Zax, su actual esposo, con quien ha estado casada desde el año 2000.
Ella es la única superviviente de la formación original de The Mamas & the Papas.

En 1998, el grupo ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.




martes, 17 de mayo de 2016

Los Darts, Rock Venezolano.

Los Darts representan una de las agrupaciones de pop-rock mas populares de la década de los sesenta y se pueden considerar, junto con Los Impala, Los Supersónicos y Los 007, como uno de los pilares fundamentales de la música rock en Venezuela. Su formación data del año 1964 y a mediados de 1965 el grupo esta integrado por Carlos Moreán (segunda guitarra, principal arreglista, coros), Richard Aumaitre (bajo, coros), Rafael Pimentel (batería), Augusto de Lima (guitarra líder), Claudio Gámez (teclados) y Víctor Gámez (voz líder). Esta formación sería la que definiría el estilo y éxito de la agrupación. Con un repertorio basado en canciones de bandas como The Beatles, The Mamas & The Papas, Bobby Goldsboro, así como algunas composiciones propias; Los Darts debutan discográficamente con el álbum Los Darts (1966), obteniendo gran éxito comercial con las canciones Tu la Vas a Perder, Donde ... Donde, Por tu Amor. Manteniendo el mismo estilo y formación editan Volumen II (1967),Una Vez Más (1967) y De Etiqueta (1968). Tras la edición de un 45 rpm con los temas Al bailar contigo/Por alguien como tú (1968) se producen cambios en el grupo.

Publican el álbum Una Linda Historia (1968) donde cuentan con la participación de Manolo Álvarez (batería) y Simón Urbina (bajo, coros), además de no contar con la presencia de Carlos Moreán y Claudio Gámez y se observa un giro estilístico dando paso a versiones de piezas de la onda psicodélica inglesa, tales como canciones de Jimi Hendrix (Up from the skies, Wait until tomorrow, Ain´t no telling), Cream (Strange brew); pero sin dejar de lado su principal fuente de repertorio: The Beatles (Lady Madonna). En 1968, Carlos Moreán inicia su carrera solista, Richard Aumaitre pasa a la agrupación Love Depression, Víctor Gámez sigue los pasos de Carlos Moreán y así se llega al final de la etapa de oro de Los Darts. Con varias recopilaciones a través de los años, entre las cuales se puede mencionar el LP Grandes Éxitos de Los Darts (1973), posteriormente re-editado en CD en 1992, reagrupaciones en 1970 y 1974, pero sin lograr reunir la formación exitosa y el estilo que tanto éxito les proporcionó, Los Darts son uno de los puntos de referencia mas importantes dentro de los inicios del rock en Venezuela. Además de los miembros de la formación más exitosa de los Darts, otros músicos que formaron parte de la agrupación en alguna etapa de su historia fueron Henrique Lazo, Manolo Álvarez, Simón Urbina, Ángel Toro, José Ramón Salazar y Ernesto Guzmán. El tema Por alguien como tú, compuesto por Claudio Gámez y Carlos Moreán, fue un gran éxito en la década de los 80 en la versión interpretada por Ilan Chester. En el año 2010, la agrupación vuelve con cuatro de sus miembros originales: Claudio Gámez, Richard Aumaitre, Ricardo Pimentel y Augusto Pimentel junto con Jorge Chapellín (voz), regresando al mercado discográfico con la regrabación de los temas que le dieron éxito al grupo, titulando su nuevo álbum Los Darts Hoy(2011).


Gracias a los amigos de: Rock Hecho en Venezuela
http://www.rockhechovenezuela.com/D1/los-darts.html

lunes, 16 de mayo de 2016

¿Cual es la canción definitiva de Led Zeppelin?

Kashmir es una canción grabada por la banda Led Zeppelin para su álbum Physical Graffiti de 1975. El vocalista Robert Plant escribió las letras mientras conducía a través del Desierto del Sahara en Marruecos, a pesar de que la canción nombra a una zona geográficamente distante: Kashmir (Cachemira en español), región localizada entre India y Pakistán.

Considerada como una de sus canciones más acertadas, los cuatro miembros de la banda estaban de acuerdo que éste era uno de sus mejores logros musicales. John Paul Jones pensaba que mostraba todos los elementos que componen el sonido de Led Zeppelin, mientras que Robert Plant la menciona como su canción favorita con la banda. En una entrevista en la revista Rolling Stone en 1988, Plant indicó que era "la canción definitiva de Led Zeppelin". En un audio documental precisa que amaba esta canción no solamente debido a su intensidad sino también porque era tan intensa sin tener la consideración de heavy metal, una etiqueta que no le gustaba a nadie de la banda.



Del Disco de oro al disco de Uranio? Eso existe?



El Disco de Uranio es un certificado de venta discográfica destinado sólo a aquellos pocos artistas que vendiesen más de 50 millones de copias. Al principio se obsequió con el premio al cantante español Raphael, por su recopilatorio de 1982 Raphael: Ayer, hoy y siempre. Los otros tres únicos artistas legendarios que recibieron dicho título son: Michael Jackson, por las ventas de su álbum Thriller de 1982; el grupo Queen, por su álbum Greatest Hits, de 1981 y, por último, AC/DC por su álbum Back in black lanzado en 1980. Sin embargo, sólo Thriller cuenta con las certificaciones suficientes como para justificar el disco de uranio, mientras que los los otros grupos no consiguieron un álbum con más de 50 millones de ventas. Por otro lado, el grupo británico Pink Floyd vendió 50 millones de copias de su álbum The Dark Side of the Moon, además de generar ventas muy altas con los discos The Wall (30 millones), Wish You Were Here, y Animals. A pesar de esto no se les otorgó la certificación.

Este galardón no sigue vigente actualmente, ya que Hispavox, la discográfica que la creó, actualmente no existe como tal.

Los galardones más conocidos son los siguientes
-Disco de oro = 40.000
-Disco de platino = 80.000
-Disco de diamante = 800.000
-Disco de uranio = 50.000.000

El artista que sí tiene con toda seguridad un disco de uranio colgado de su pared es Raphael. El cantante español lo recibió del sello Hispavox para conmemorar los 50 millones de discos vendidos de su recopilatorio "Ayer, Hoy y Siempre" de 1982. En una entrevista afirma ser el único poseedor del disco de uranio, por lo que no sería de extrañar que los otros que aparecen reseñados en internet (Michael Jackson, Madonna, Queen) nunca lo hayan llegado a recibir físicamente. 

domingo, 15 de mayo de 2016

Los 007

Los 007 es una de las bandas mas exitosas que surgen en el país durante la década de los sesenta. Se forma en Caracas, en 1965, y estaba integrada por Jorge Chapellín (voz solista), Manolo Álvarez (batería, voz), José Galparsoro (guitarra líder, voz), Constantino Bertomis (bajo, voz) y Javier Atance (segunda guitarra, voz). Poco tiempo después, Bertonis deja el grupo y Javier Atance se encarga del bajo e ingresa Guillermo Berincua como segundo guitarrista. Al igual que la mayoría de los grupos de la época, su repertorio se basaba en versiones o adaptaciones de canciones de Bob Dylan, The Beatles, Los Brincos, Eddie Cochran, entre otros; así como algunos temas propios. Debutan discográficamente con un 45 rpm que incluía los temas Ella es un amor/El último beso. Con esta última canción el grupo obtiene un éxito impresionante al lograr mantenerla durante 20 semanas consecutivas en el primer lugar del Hit Parade de Venezuela y no sólo se transformó en el mayor éxito de grupo de rock en la época, sino que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de nuestra música. Su primer álbum es El Último Beso (1966) y logran vender 75.000 copias, un récord para la época. Editan su segundo álbumVuelven Los 007 (1967) con temas que también serían éxito como Soplando en el Viento y Detén la Noche. A pesar del éxito, tras la edición del álbum el grupo se separa, pero debido a una serie de contratos contraídos con anterioridad deciden continuar con una nueva formación en donde sólo quedan dos de los miembros que habían participado en las dos grabaciones anteriores: José Galpasoro y Guillermo Berincua.




El rol de vocalista lo toma Manolo Reyes, Oswaldo de la Rosa es el nuevo bajista y Germán Suárez se encarga de la batería. Con esta formación graban su último álbum: Su Nuevo Estilo (1967), con el tema Nieblas como éxito. Sin embargo, tras la grabación del disco el grupo se separa. En 1970 se produce una nueva reunión del grupo con Constantino Bertomis (bajo), Manolo Álvarez (batería), Eddy Gugliotta (guitarra) y Rudy Márquez (voz). Tras la grabación del 45 rpm Soy un hombre feliz/Lejos de aquí se producen nuevos cambios y el grupo queda conformado por José Galpasoro (guitarra líder), Guillermo Berincua (segunda guitarra), Andrés Trigo (voz), Oswaldo de la Rosa (bajo) y Frank Rojas (batería), graban el tema Parches y tras una serie de presentaciones en distintos lugares del país, se produce la separación del grupo. Pasados mas de 20 años se produce una nueva reunión con Jorge Chapellín, José Galpasoro, Guillermo Berincua, Manolo Álvarez y dos ex-integrantes de Los Darts: el bajista Richard Aumaitre y el tecladista Claudio Gámez. Reaparecen ante el público a principios de 1994 en un espectáculo realizado en la ciudad de Maracaibo bajo el nombre de Un Concierto Para la Historia. 



A partir de ese momento el grupo se ha mantenido en vigencia, lejos de la producción discográfica pero siempre en contacto con el público a través de presentaciones que le han permitido recorrer diferentes rincones del país. Nuevos cambios dejan al grupo sin la guitarra de Guillermo Berincua y el bajo de Richard Aumaitre y en 1997 continúan con una formación en donde junto a tres de sus miembros fundadores: José Galpasoro, Jorge Chapellín y Manolo Álvarez, se encuentran el joven tecladista Mario Díaz y el veterano bajista José María Arria "Chema". En 1998 se marcha Mario Díaz y Carlos Pérez se encarga de los teclados. La corta producción discográfica del grupo no fue obstáculo para convertirse, junto a Los Darts, en la agrupación más exitosa de la década de los sesenta y aún hoy en día es común escuchar temas como El Último Beso, Detén la Noche, Soplando el Viento y en la actualidad siguen impactando en cada una de las presentaciones que realizan. Ya en el 2005 el grupo continua con una formación ya bien establecida e integrada por Jorge Chapellín, José Galpasoro, Manolo Álvarez, Chema Arria y Rubén Darío García como tecladista.

El Ultimo Beso.


Soplando El Viento.



Gracias a la pagina: Rock hecho en Venezuela
http://ouo.io/McCvH3

sábado, 14 de mayo de 2016

Rubén Sierra, Pelotero, Cantante o Ambos?


   Rubén Ángel Sierra García nacido el 6 de octubre de 1965 es un exGrandes Ligas. Sierra es conocido por los apodos de El Caballo y El Indio.

No tiene pinta de cantante, su físico deja en claro que durante muchos años se dedicó al deporte en donde se le conoció.Con tan solo 17 años de edad y durante 20 temporadas, Sierra jugó para los Rangers de Texas (1986-92, 2000-01, 2003), Atléticos de Oakland (1992-1995), Yankees de Nueva York(1995-96, 2003-05), Tigres de Detroit (1996), Cincinnati rojos (1997), Azulejos de Toronto (1997), Medias blancas de Chicago (1998), Marineros de Seattle(2002), Mellizos de Minnesota (2006).


El escenario no ha sido ajeno, “desde pequeño me encantaba el deporte y la salsa, eso viene en la sangre. En mi casa todos hemos sido salseros, desde mi papá hasta mis hermanos” recuerda. Rubén Sierra, amante del beisbol, profesión de la que vive agradecido porque le dio la oportunidad de cristalizar gustos como la salsa y los caballos finos.

Recuerda Rubén que entre partidos, bates de plata y carreras, logró encaminarse en la música con melodía como ‘No sé por dónde empezar’, ‘Hablemos de amor’, ‘Sino fueras de él’ que calaron en los seguidores de la salsa en diferentes puntos cardinales. “Hice mi música y la dejé sonando para que la gente supiera que yo estaba ahí porque con los juegos nunca podía hacer concierto, ahora regresé y ya no me voy a ir de la salsa”






viernes, 13 de mayo de 2016

Ismael "Maelo" Rivera.

Ismael Rivera nació el 5 octubre de 1931 en Santurce, Puerto Rico. Fue el primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilíne, carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por un apasionado interés en la música y se las pasaba improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar sus estudios para trabajar como limpiabotas y así contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma y otros sectores del Santurce Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo. La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey pero pese a su interés en cantar, nunca le dieron la oportunidad.



En 1952 Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana de Lito Peña, donde por fin se le da la oportunidad de cantar y pegaría los éxitos "El charlatán", "La vieja en camisa" y "La sazón de abuela". Con "El charlatán" se dio a conocer en todos los rincones de Puerto Rico. En 1954 se integra al grupo de su amigo Cortijo, con quien grabaría 17 discos. 

En marzo de 1962, Maelo es acusado de intento de homicidio y enviado a cumplir una sentencia de cuatro años en Lexington, Kentucky, Un compatriota suyo, Bobby Capó, le compuso un número que llegaría a convertirse en himno de los reclusos: "Las Tumbas". 


También grabó con la Fania All-Stars cuando sus dueños Jerry Masucci y Johny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y para 1979 fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, solo superado por Celia Cruz. En agosto de 1974 hubo un histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente, entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos entonces por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo. La muerte en 1982 de su compadre Rafael Cortijo el día de su cumpleaños lo afectó, al extremo de perder la voz.

El 13 de mayo de 1987 a los 55 años de edad mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como consecuencia de un infarto.. Su grito eterno de "!Ecuajei!", un saludo del vocablo yoruba, es repetido efusivamente por muchos al celebrar la vida bailando y disfrutando de su vastas canciones. Y para quien ya lo olvidó "De todas maneras rosas".


jueves, 12 de mayo de 2016

Sabes la historia de Hey Jude, de The Beatles?

Hey Jude es una canción de la banda de rock británica The Beatles lanzada en agosto de 1968 como primer sencillo del sello discográfico de la formación, Apple Records. Acreditada a Lennon/McCartney, el tema es una balada que evolucionó a partir de Hey Jules, canción que Paul escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de sus padres.  McCartney cambió el título a Hey Jude porque el nombre de Jude era más fácil de cantar. La canción arranca con una estructura de verso-puente basada en la interpretación vocal y el acompañamiento al piano de McCartney, a los cuales, según progresa la canción, se van añadiendo detalles complementarios que distinguen sus distintas secciones.



Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos. También pasó nueve semanas como n.° 1 en Estados Unidos —el tiempo más largo que ha permanecido una canción de The Beatles en la parte superior de las listas estadounidenses—. El sencillo ha vendido aproximadamente ocho millones de copias y se incluye en las listas de las mejores canciones de todos los tiempos.



En 1996, Julian Lennon pagó 25.000 libras esterlinas por las notas de grabación de Hey Jude en una subasta y otras 35.000 en objetos de John Lennon. El mánager de Julian Lennon, John Cousins, declaró: "Tiene un par de fotos de su padre, pero no las suficientes. Las está compilando por razones personales y son reliquias familiares". En 2002, la letra original hecha a mano de la canción casi fue subastada a lo cual Paul McCartney fue a la corte para detener la subasta, alegando que el documento había desaparecido de su casa en el oeste de Londres. La corte falló a favor de McCartney y además prohibió la venta de la letra de la canción. La letra había sido enviada a la subasta por el francés Florrent Tessier, quien dijo que consiguió el pedazo de papel en un puesto del mercado de una calle en Londres por diez libras esterlinas en la década de 1970. En el catálogo original de la subasta, Julian Lennon escribió: "Es muy extraño pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Eso sigue conmoviéndome".


Hey Jude» fue nominada a los Premios Grammy de 1969 en las categorías de Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo con Vocales, pero no ganó en ninguna de ellas. En 2001, Hey Jude fue admitida en el Salón de la Fama Grammy de la Academia Nacional de Artes y Ciencias. En 2004, ocupó el número ocho en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.


Graham Nash.

Graham Nash, (2 de febrero de 1942 en Blackpool, Lancashire) es un músico británico, conocido por su voz de tenor ligero y por sus aportes como compositor con el grupo de rock británico The Hollies y con el folk rock súper grupo Crosby, Stills and Nash. Nash es un coleccionista de fotografía y un fotógrafo publicada.

Nash fue nombrado Orden del Imperio Británico (OBE) en los honores del cumpleaños de 2010 para los servicios a la música ya la caridad.




Formó parte de la banda de rock inglesa The Hollies con quien estuvo hasta el año 1967, alcanzando un lugar en la historia del rock-pop con el disco Butterfly. Luego cambia su residencia a Estados Unidos, donde se unirá al grupo formado por David Crosby, ex integrante de The Byrds, y Stephen Stills para formar la Crosby, Stills and Nash, grupo de raíces folk, que tuvo en su disco Deja Vu, con el canadiense Neil Young como cuarto componente, el punto álgido en popularidad y calidad.



Además, cuenta con una nutrida carrera en solitario, donde destacan discos como Songs for Beginners, al igual que los temas « Military Madness», «Chicago» y «Be Yourself». En la actualidad, junto con giras con sus antiguos compañeros de la CSN, dedica su tiempo a la fotografía, arte gracias al cual ha expuesto en variadas salas de Inglaterra y Estados Unidos. Algunas de sus canciones ingresaron en las lista de éxitos Billboard como «Chicago», que alcanzó el puesto 35 en junio de 1971, y «Prison song», incluida en el disco Wild Tales, que se situó en la casilla 34 en el mes de enero de 1974 en la lista Top Albums.



Una de sus canciones mas representativas y una de mis favoritas, porque mi padre la escucha todavia es The prison song, la cual estaba incluida en su album Wild Tales, publicado por Atlantic Records en 1974. Alcanzó el puesto #34 en el Billboard 200. Nash culpó a Atlantic Records por su incapacidad, para promocionar su album en los Estados Unidos. Como resultado, Nash dejó el sello y firmó un contrato por cuatro discos con ABC Records.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Sabes que hizo Bob Marley con los derechos de No Woman, No Cry?

"No, Woman, No Cry" es una canción reggae popularizada por el jamaicano Bob Marley y The Wailers. A pesar de que la canción alcanzó la fama en 1974, como parte del álbum Natty Dread, quizás la más conocida, es la versión en directo, editada en el álbum Live!, en 1975. La letra de la canción está acreditada a Vincent Ford, sin embargo Bob la escribió y la acreditó a su nombre como agradecimiento por su amistad. 


Vincent “Tartar” Ford, es un viejo amigo del ghetto de Trenchtown. Se conocían desde 1958, cuando Ford tenía 17 y Bob 13 años. Ford era cocinero de una escuela y, más tarde, creó su propia cocina para vender comida en su propio “goverment yard” de la First Street de Trenchtown. Bob no sólo comió gratis en infinidad de ocasiones en esa cocina, sino que además, cuando quiso aprender a tocar la guitarra, fue el propio Ford quien le inició en sus primeros acordes. En 1962, cuando la madre de Bob se fue a los USA y él no quiso vivir con el padre de Bunny, con quien la madre de Bob había vivido y tenido una hija, se encontró en la calle como uno de los muchos “homeless” que había por allí. Pero Ford le hizo un hueco en su cocina. Allí le buscaban Braithwaite, Bunny y Tosh para cantar con él. Ford se dedicaba a escucharlos y un tal George Headly Robinson, un rasta de ya 30 años, se reunía con ellos para hablarles de su fe y compartir fuego. Georgie, como le llamaban, se reunía junto a ellos en la hoguera y siempre tuvo una fe inquebrantable en rasta, la Biblia y el talento musical de los futuros Wailers. Todos ellos quedaron inmortalizados cuando en 1973, Bob Marley se dirigía en avión de Jamaica a Inglaterra para dar la gira del “Burnin”. Allí, cerca del cielo, sentado al fondo del avión y rasgando suavemente su guitarra, compuso una de las más maravillosas canciones. La que menciona a Georgie avivando la hoguera. La que se acreditó al ya por entonces enfermo Vincent Ford. La que se llama “No woman no cry


Esta canción ocupa el puesto 37 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.