Bobby Vinton fue uno de los cantantes más populares en los Estados Unidos de comienzos de los años 60 gracias a su aseada imagen de teen idol, su candorosa voz, y sus baladas, cálidas, refinadas y sentimentales interpretaciones de pop vocal con dulces arreglos orquestales.
Bobby Vinton (de nombre real Stanley Robert Vintula) nació el 16 de abril de 1935 en la localidad de Canonsburg, en Pittsburgh, Pennsylvania. Desde niño y teniendo un padre liderando una big band, Stan Vinton, estaba claro que el pequeño Bob tendría que dedicarse a la música. Y más si su padre Stan y su madre Dorothy, una ama de casa y cantante aficionada, apoyaban a su retoño para que pudiera cumplir su gran sueño de convertirse en intérprete.
Así Bobby comenzó a tocar la trompeta en un conjunto que creó en el instituto antes de acudir a estudiar música en la Universidad Duquesne, en donde aprendió a educar su voz y a dominar otros instrumentos.
Tras su graduación cumplió con el servicio militar y después se lanzó definitivamente al mundo de la canción, debutando en 1959 con el single “You’ll never forget”, un tema publicado en el sello Alpine.
En 1961, gracias a la intervención de un discjockey llamado Dick Lawrence y con la representación de Allen Klein, inició su trayectoria en Epic Records con “Tornado”, alcanzando el éxito en 1962 con el single “Roses are red (My love”), tema escrito por Al Byron y Paul Evans que le llevó al número 1 en las listas pop del Billboard. El mismo año se casó con su novia Dolly.
Un año después, con “Blue on blue” (número 3), pieza de Burt Bacharach y Hal David, y especialmente “Blue Velvet” (número 1), canción escrita por Lee Morris y Bernie Wayne, que habían interpretado en primera instancia los Moonglows, y “There! I’ve said it again” (número 1), un viejo tema de Benny Carter, Vinton alcanzaría sus mayores logros comerciales. Otros temas de este período fueron “Trouble is my middle name” (número 33) y “Over the mountain” (número 21).
La irrupción de los Beatles cambió el panorama musical del momento pero Bobby continuó consiguiendo grandes éxitos como “Mr. Lonely”, balada melodramática escrita por el propio Vinton con la colaboración de Gene Allen que en el año 1964 llegó al número 1.
En ese período protagonizó la película “Surf Party” (1964), en la que aparecían los Astronauts o los Routers, banda en la que estaba Scott Walker, quien posteriormente alcanzaría la fama con los Walker Brothers.
A lo largo de los años 60 y comienzos de los 70, y sin variar su estilo, Bobby menguó bastante su atractivo comercial logrando hits menores con “Please love me forever” (número 6), “I love how you love me” (número 9), o “Sealed with a kiss” (número 19), el estupendo tema de Brian Hyland.
Posteriormente, en 1974, Vinton logró en ABC Records su último triunfo popular con el single “My Melody of love” (número 3). A mediados de los 70 centró su estatus estelar en sus actuaciones en vivo, muchas de ellas realizadas en Las Vegas, Atlantic City o su propio teatro creado en Missouri y denominado The Bobby Vinton Blue Velvet.
En los 70 volvió al cine, apareciendo junto a John Wayne en “El Gran Jack” (1971) y “Ladrones de trenes” (1973). En 1975 también presentó su propio programa musical de televisión.
Vinton y su esposa, Dolores " Dolly" Dobbins Vinton, han estado casados desde el 17 de diciembre de 1962 y tienen cinco hijos: Robert, Kristin, Christopher, Jennifer (que más tarde cambió su nombre legalmente a Hannah), y Rebecca. Los Vintons tienen su hogar en la Costa del Golfo en Englewood, Florida.
Deja tus comentarios y sujerencias....
No hay comentarios:
Publicar un comentario